Por la Sierra de Cadiz “Villamartin”


Hace unas fechas tuve la ocasión de visitar la sierra de Cadiz, fui invitado por un buen amigo y su señora, hablo de Jesús López Gómez el autor de la novela histórica Nebrisen ( de la que ya he hablado en una entrada anterior y de la que os dejo el enlace.https://antoncaes.wordpress.com/?s=Nebrissen que a la vez es editor del blog Extremos del Duero en el que nos enseña monumentos arqueológicos de toda Extremadura http://extremosdelduero.blogspot.com.es

La primera parada realizamos en Villamartin un pueblo muy acogedor de la sierra gaditana de unos 13.000 habitantes a la entrada del pueblo te recibe un lema muy curioso.

DSCN3487-copia-web

“En Villamartín te espero…Si la soga no se rompe”
En sus años de historia a Villamartín se le ha identificado con un dicho bien conocido no solo por todos sus habitantes sino por todas aquellas personas que, de una u otra manera, se han relacionado con este pueblo. Dicen que viene el mismo de los tratantes que hasta su afamada feria llegaban buscando el mejor ganado. La de Villamartín era la última feria que se celebraba por todos los alrededores, convirtiéndose así en la última oportunidad tanto para vendedores como para compradores a la hora de cerrar los tratos. Si en alguna de las anteriores los tratos entre unos y otros no llegaban a buen fin, el saludo con el que se despedían era el de: “En Villamartín te espero”. 

En aquellos entonces, para llegar hasta Villamartín había que atravesar el río en una barcaza guiada por una cuerda. Las fuertes lluvias del año 1917 hicieron que por toda la comarca se extendiera la noticia de que la crecida del río se había llevado la barca de Villamartín. Por eso desde aquel año todo aquel tratante que en feria anterior a la de Villamartín se despidiera de otro con: “En Villamartín te espero…” se encontraba con una “coletilla” a la frase: …“Si la soga no se rompe”. De esta forma no solo se daba cuenta de lo sucedido sino también se advertía de que Villamartín era la última oportunidad en el calendario para conseguir ganado de garantía.

Desde que entras en el  pueblo comienzas a subir por una calle que se va haciendo más pronunciada cuanto más cerca de la plaza del pueblo te encuentras en la cual esta el Ayuntamiento, la plaza de abastos y detrás del Ayuntamiento la iglesia.

DSCN3493-copia-web

DSCN3494-copia-web

A pesar de sus empinadas cuestas Villamartin es un pueblo muy acogedor como ya he dicho de gente amable y simpática, también cuenta con un dolmen en sus cercanías el dolmen de Alberite que muy lamentablemente no pude visitar por estar cerrado el lugar donde se haya su localización , cerca a muy pocos kilómetros se encuentra la ermita Virgen de la montaña en la que ahora el 8 de septiembre se celebra una romería muy multitudinaria y conocida en el entorno.

Muy cerca de aquí a unos sesenta kilómetros podemos disfrutar en plena sierra de Grazalema de un maravilloso pueblo llamado Zahara de la Sierra y a una hora mas o menos la famosa ciudad malagueña de Ronda, pero esto lo dejaremos para otro momento.

Ahora os dejo unas fotos de Villamartin, que allí nos esperan si la soga no se rompe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Copyrighted.com Registered & Protected 
XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

2 comentarios en “Por la Sierra de Cadiz “Villamartin””

  1. Qué gran sitio Andalucía… Cádiz es la única provincia que me falta, quizá por ser la más alejada y a la que más pereza me da ir de momento que tengo los niños pequeñines… Pero algún día caerá

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s