La Fibroniebla en la Fibromialgia


Los pacientes con Fibromialgia pueden tener un tipo de disfunción cognitiva llamado Fibroniebla / Fibro Niebla.

Fibroniebla, síntomas y tratamiento. La Fibroniebla leve es un síntoma muy común de la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga crónica. Algunos pacientes pueden llegar a tener síntomas cognitivos tan marcados que pueden producir incapacidad para realizar actividades cotidianas y trabajo, aun por encima de los síntomas sensitivos.

Las causas que originan la Fibroniebla son tan desconocidas como las bases de la Fibromialgia. Sin embargo existen múltiples teorías que podrían explicar el cuadro clínico.

Los síntomas más comunes de la Fibroniebla son:
A nivel de habilidades cognitivas
– Concentración
– Memoria
– Mantenerse enfocado o concentrado
– Multitarea
– Expresarse
– Pensar con claridad
– Claridad de percepción
– Velocidad mental
En la Claridad Mental
– Ubicación / desubicación
– Mirar la vida a través de una niebla
– Confusión
– Pensamiento desordenado
– Nebulosidad
– Pensamientos apurados
– Mareo borroso
– Pasar por alto información

El origen de la Fibroniebla parece multifactorial, es decir, muchas cosas en la Fibromialgia contribuyen a producir la Fibroniebla.
Las causas más importantes (En teoría) son:
  • Falta de sueño reparador: Los pacientes con dolor crónico (mayor de 3 meses) quedan atrapados en el círculo vicioso causado por la tríada del dolor, Dolor-Insomnio-Depresión.
  • Depresión: esta demostrado que las personas con alteraciones del estado de ánimo tienen dificultad para concentrarse similar a lo que llamamos Fibroniebla.
  • Volumen o flujo anormal de sangre cerebral: Un hallazgo común es la lentitud del flujo cerebral, habitualmente se asocia a migrañas pero podría estar implicado en la Fibromialgia.
  • Distracción mental debido al dolor: El dolor nos roba constantemente la atención, aún después años con el, es reconocido que a mayor dolor, mayor Fibroniebla pero también mayor insomnio y depresión.
En la fibromialgia, situaciones especificas pueden exacerbar los síntomas basales de la fibroniebla y hacer sentir al paciente que ha tenido un empeoramiento.
  • Las tareas múltiples.
  • El estado emocional alterado (Alegría, tristeza, angustia).
  • La fatiga (Como la suma de falta de sueño, ansiedad y exceso de trabajo).
  • Los medicamentos con sus efectos secundarios. (Tramadol, Gabapentina, Pregabalina, Amitriptilina) casi todos los medicamentos con alguna efectividad sobre la Fibromialgia pueden producir o contribuir con la Fibroniebla.
  • Cual otra enfermedad (Gripe, Artritis, Diabetes traumatismos) se suma para complicar el cuadro y aumentar el trastorno.
  • El Alcohol y el Tabaco.
El tratamiento de la Fibroniebla está basado en el mismo tratamiento de la Fibromialgia.
  • Control del dolor.
  • Mejoría del insomnio.
  • Manejo del estrés.
  • Tratamiento de la depresión.
  • Ejercicio moderado (especialmente ejercicios en el agua).
    Alimentación balanceada.
  • Perdida de peso.
  • Ajuste de la medicación que produzca alteraciones cognitivas (mentales).

Si crees que tienes los síntomas de la Fibroniebla consulta a tu médico, el te ayudará a hacer los ajustes necesarios en la medicación, pero los cambios en el estilo de vida dependerán solo de ti.

Podéis saber más sobre la fibroniebla en:

http://www.fibromialgia.nom.es/noticiasfibromiagiasfc-emsqm2011/fibroniebla-en-fibromialgia-y-sindrome-de-fatiga-cronica.html
Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

15 comentarios en “La Fibroniebla en la Fibromialgia”

  1. Antonio, amigo. Es muy bueno compartir y dar a conocer las dolencias que uno tiene, con personas que te aprecian. Cuidate mucho y come bien. Se que los remedios te traen problemas gástricos. Un abrazo mágico, aquí estoy. ¡Adelante!

    Le gusta a 1 persona

  2. Buen dato querido Antonio.

    Propongo una terapia. . La de Fibro AMOR…
    Con amor en cada una de nuestras fibras el dolor tiene que irse. Cuando siento y escribo, no me duele… y estoy bien concentrada.

    Amor para tí Anronio (u para mí también por favor)

    Le gusta a 1 persona

    1. Ojala tengas razón y con esa terapia de amor desaparezca el dolor, es cierto que cuando escribo, no es que no me duela es que no le presto atención y es como si no doliera, por eso estoy escribiendo siempre que el trabajo y las obligaciones me lo permiten. Amor para ambos y para todos los demás igual. Besos guapa. 👄👄👄

      Le gusta a 1 persona

  3. Gracias por la info, constantemente trabajo con es fibroniebla, es terrible olvidarse hasta de donde dejas las llaves de la casa, pero se puede. He visto como poco a poco mis capacidades cognitivas van disminuyendo, me pongo LENTA jajajajjaj pero he aprendido a aceptarlo y no dejar que avance más… de nuevo gracias 🙂

    Le gusta a 2 personas

  4. Great post Lucy – thanks. The big losers in this changing climate are those foundations not operating mission driven phtihnlaropy (for good and for bad). Foundations who have given serious thought to what they are trying to achieve and the best partners to help them achieve it will be able to whether the storm of negative feedback. Great comments from David and Brad. Thanks for sharing.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s