Entrevista a Bela.


Como primera entrevista del año os traigo a Bela de Lágrimas y letras.

Bela es una poetisa guatemalteca con unos versos bellisimos y muy intensos.

Vamos a ver que nos enseña de si misma.

Hola Bela. Es un placer tenerte en este espacio.

  • Como soy curioso por naturaleza, me gustaría saber de donde viene el nombre de Bela. ¿Por qué Bela?
  • Hola Antonio, gracias por esta entrevista. Bueno, a mi madre le encantaba el nombre Annabella, (ese es mi nombre real) que es de origen italiano y no sé cuánto más (eso decía ella) le gustaba tanto que tan sólo me puso ese. Como mi hermana también lleva el nombre Anna, me decidí a hacer la diferencia usando la segunda parte de mi nombre Bela y en ocasiones el diminutivo Belita.
  • Dices que no eres ni poeta, ni escritora. Déjame que disienta contigo, pero los versos que leemos son magníficos. ¿Si no fueras poetas, tú crees que podrías escribirlos plasmando tanto sentimiento?
  • ¿Entonces si soy? Jajaja He escuchado a muchos poetas hablar de la métrica, cadencia, ritmo y sin fin de palabras que si bien conozco no se cómo aplicarlos en mis poemas, siento que técnicamente no lo soy, poeta de alma si, eso si.
  • Siento curiosidad con una de tus secciones. Viernes de Paris. ¿Iras algún día a conocer esta ciudad? Los versos que le dedicas, no lo hacen ni los más enamorados que van a besarse bajo la torre Eiffel.
  • Muero por ir a París, siento que es el lugar más romántico del mundo. No se Antonio es una fascinación que tengo, creo que influyó mucho haber leído una novela clásica ambientada en París de 1848 la trágica historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval de Alejandro Dumas.
  • ¿Que tipo de literatura es la que más te gusta leer?
  • Me gusta mucha la literatura clásica y la poesía en general. Pero leo todo lo que puedo porque me gusta saber de todo un poco.
  • ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de escribir? supongo que aparte del estado de animo, necesitas algo que te impulse a ello. A mi por ejemplo suele hacerlo alguna fotografía, o un instante, me refiero a que lo mismo estoy hablando con alguien, y una palabra o una frase, me enciende la bombilla.
  • Creo que coincidimos con eso, una frase, una palabra en una canción, un comentario, una queja. Me ha pasado que me han pedido que les escriba un poema para alguna ocasión.
  • Una pregunta que muchos se hacen/nos hacemos ¿Qué se siente al ser abuela tan joven? Jajaja. Es broma, pero como es algo que todos te preguntan, no quería ser menos.
  • Jejeje Joven para ser abuela, pero vieja para hacer locuras. Tengo 45 años y mi hija de 20 me dio la sorpresa que cambió mi vida. No sabía que se podía amar tanto a alguien más que a tus hijos. Ya mis hijos son mayores y están metidos en sus cosas, y como tengo la fortuna de que Lara viva conmigo, llegar a casa y ver esa sonrisita es la mayor felicidad del mundo.

Si hay una sección que me gusta de tu blog, o mejor dicho que me gusta más que las otras, es jueves de café. En ella plasmas versos con mucho aroma, intensos y muy dulces. Tanto es así que no me resisto a saborear esos versos cada semana y dejar un poco de mi en esos posos que quedan en el fondo.

Me alegra que te guste tanto y me encanta que le agregues esa cucharilla de azúcar a mi café cada jueves.

  • ¿Cuéntanos que proyectos tienes para este año que recién empieza?
  • Tal y como escribí hace unos días, no hay planes ni propósitos para este año, estoy esperando que la vida me sorprenda (y mira que ya ha empezado con esta maravillosa entrevista) Espero en algunas semanas hacer una colaboración con un poeta coterráneo, la colaboración que tú y yo tenemos pendiente. Y ya veremos que sigue…
  • ¿Te has planteado publicar un poemario con una recopilación de tus versos?
  • Si, de hecho trabajo en ello. Estoy muy asustada y no sé cómo quedará al final. Me encantaría que tú lo leyeras antes que nadie.

Creó que no sería al único que le gustaría, mucha gente piensa que, ¿para qué? Si los poemas y los versos están en el blog, pero se por experiencia propia que no es lo mismo leer post tras post, que leer los versos, los poemas, en un libro, en aquel lugar donde más cómodo te puedas sentir, o donde mejor puedas sentir para estar más cómodo.

Completamente de acuerdo contigo, tu sillón favorito, tu café, tu cobija y ese olor a libro no es lo mismo que leer en el blog.

  • ¿De donde salio esa sensibilidad para la poesía? Te viene desde de niña, o te diste cuenta con el tiempo.
  • No lo sé a ciencia cierta, desde niña fui muy sentimental. Mis padres se divorciaron y fui un tiempo a vivir con mi abuela. Era pequeña apenas 3 años regresé a vivir con mamá a los 5 pero yo ya era muy llorona. Desde ahí fui muy emocional y solitaria. Subía a un árbol que estaba en medio del patio y pasa horas ahí, imaginando. Ya en la adolescencia me sumergí en libros de poesía que tenía a la mano, Neruda, Bécquer, Nervo fueron los principales poetas que me han influenciado.
  • Lágrimas y letras es el nombre de tu blog. Si lo desgranamos un poco, puede o bien parecer triste, o muy sentimental. Que es realmente lágrimas y letras y del por qué del nombre.
  • Siempre estoy sonriendo y animando a medio mundo pero aunque me da pena decirlo soy una persona triste, solitaria. Debería ir al psiquiatra y medicarme pienso a veces, porque soy depresiva. Generalmente escribo mejor cuando estoy así. Muchos poemas los he escrito llorando. Por eso el nombre del blog.

Se que no has pasado por muy buenos momentos en este final de año, y quiero hacerte llegar el apoyo de todos nosotros/as, sentimos mucho la perdida de tu sobrino.

La vida es dura y no se para a pesar de que hay momentos en los que nos gustaría que así fuera, al menos por un segundo, pero no nos deja tiempo para ello, nos obliga a adaptarnos y asimilar el dolor en el camino, pero ello no quiere decir que debamos hacer ese camino solos, siempre encontraremos a alguien que quiera acompañarnos en ese camino y ayudarnos a mitigar ese dolor, porque desaparecer jamás desaparece, pero al menos disminuye, si llevas a alguien al lado.

Para mi es un gran placer el realizar esta entrevista a una persona como tu. Sensible pero fuerte. Humilde pero con clase. Dulce pero intensa.

Mucha fuerza y hasta siempre.

Muchas gracias por tu paciencia.

Muchas gracias Antonio, por tus palabras. Me has descrito como soy y no lo sabía. La muerte de mi sobrino ha sido muy difícil pero vamos saliendo adelante con la ayuda de Dios y de personas como tú. Gracias por tus bellas palabras me han animado, gracias por dar a conocer mis versos y por dejarme contar un poquito de quién soy.

26241308_10154958561377714_1961091123_n

 

https://www.facebook.com/antoncaes
https://www.facebook.com/Antoncaes-195245247162149/
https://twitter.com/antoniocaroesco
https://plus.google.com/u/0/+AntonioCaroEscobar
https://www.youtube.com/channel/UCNxiqEJ6LJlyp8W0uCOPwWQ
https://es.pinterest.com/antoniocaroesco/
https://www.instagram.com/antoncaes/
https://www.flickr.com/photos/131136555@N06/
https://www.tumblr.com/dashboard

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

57 comentarios en “Entrevista a Bela.”

  1. Qué bonito tu nombre Annabella! como tu alma. Me ha gustado mucho conocerte, y he disfrutado la entrevista que te hace Antonio. Os felicito a los dos. Y muy hermoso conocer los procesos de vida y obra de los poetas. Muchas gracias a los dos. Mi abrazo y cariño.

    Le gusta a 2 personas

  2. Enhorabuena a ambos por la entrevista, ahora que como la mía… aquella en la que tenía el corazón en carne viva, como cantaba Raphael… 😀 😀

    PD. Voy a conocer el blog de Bela ahora mismo 🙂

    Le gusta a 2 personas

      1. De nada Annabella (estoy de acuerdo con tu madre), un placer conocerte a ti y tu blog. Pero como mi entrevista no hay otra jajajaja y ya te irás acostumbrando a las “tontás“ entre Antonio y yo, que no somos más tontos porque no entrenamos (aunque creo que el si entrena en secreto) 😂😂😂

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s