Mermelada de arándanos


Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no subía un post de cocina, tipo receta, o plato preparado.

Hoy voy a poneros una receta de la mermelada de arándanos que hice hace unos pocos días, esto viene a colación de un comentario que mi buen amigo Francisco del blog Torpe y Vago me hizo en la entrada del acodo de  higuera. Me comento que su higuera este año se había vuelto loca dando higos y que tendría que hacer algo con ellos, que haría mermelada. Yo le comente que había hecho una pero de arándanos azules que me habían regalado unos poco como cinco kilos y como no sabía que hacer con tantos, pues me dije haz mermelada, y así lo hice.

Para dos kilos de arándanos use los siguientes ingredientes: 1 kilo de azúcar y la ralladura de la cascara de 1 limón.

Modo de hacerla:

Puse los arándanos en una cazuela los aplaste un poco para romper la piel y que soltaran el agua antes, lo puse a fuego medio y le añadí la ralladura del limón. Se va removiendo para hasta que la fruta ha soltado todo su agua, se queda una pasta de pulpa y agua.

Entonces es cuando le añadimos el azúcar y removemos a menudo para evitar que se nos agarré la mermelada, la cocción puede durar hasta dos horas, o bien controlamos la temperatura de la misma hasta que alcance los 104º o bien hasta que notemos que la mezcla de la fruta y el azúcar consiguen una textura consistente. Yo personalmente prefiero esto último, me fío más de mi criterio, que del termómetro.

Se me olvidaba comentar, que si os gusta la mermelada más fina, solo hay que batirla un poco con la turmi a gusto. si os gusta con tropezones, pues tal cual queda muy bien.

Una vez hecha la mermelada se deja atemperar (Si la vamos a embotar) Se llenan los botes, de cristal bien limpios y a ser posible esterilizados en agua hirviendo. Este agua lo podemos utilizar luego para hacer el vacío de los mismos una vez llenos con la mermelada.

Los introducimos en el agua y los dejamos cocer durante aprox. 15 minutos para que hagan el cierre al vacío y una vez frío se puede guardar en la alacena en sitio fresco y oscuro durante mucho, mucho tiempo (Eso, si no os la habéis comido antes, que es lo más lógico)

https://www.facebook.com/profile.php?id=1340320477/
https://www.facebook.com/Antoncaes-195245247162149/
https://twitter.com/antoniocaroesco/
https://plus.google.com/u/0/+AntonioCaroEscobar/
https://www.youtube.com/channel/UCNxiqEJ6LJlyp8W0uCOPwWQ?view_as=subscriber/
https://www.pinterest.es/antoniocaroesco/boards/
https://www.instagram.com/antoncaes/
https://www.flickr.com/photos/131136555@N06/
https://www.tumblr.com/dashboard/

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

42 comentarios en “Mermelada de arándanos”

  1. Pues porque no tengo arándanos, pero la de higos va seguro. Y los higos secos, también, que luego en noviembre, con unas nueces, van fantásticos.
    ¡A disfrutar la mermelada de arándanos! ¡Vaya pinta estupenda!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuida la cantidad de azúcar o harás melaza de higo en vez de mermelada. 😉
      Los secos me encantan, pero engordo mucho. Hay quién dice que son los higos los que engordan, pero todo es mentira, soy yo o quienes los comemos los que engordamos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Aquí también se estila mucho la de higos y el dulce de membrillo. La elaboración viene a ser casi la misma, lo que cambian son los tiempos de cocción y las cantidades de azúcar. Hay que tener en cuenta que tanto el higo, como el membrillo son más dulce que el arándano.

      Le gusta a 1 persona

    1. Mi madre era cocinera, la mejor que he conocido y he conocido a muchas/os. Aprendi poco de ella, para mi desgracia. Pero algo aprendí, si a eso lo sumamos los 23 años de trabajo en hostelería. Algo de cocina se. 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. Hmmm, muy rica la mermelada de arándanos!! A mí me pasó como a tu amigo, mis padres me surtieron con una caja de higos de su campo y no sabía qué hacer con tanta cantidad… Yo terminé haciéndome unas buenas tarrinas de helado!! Gracias por la receta! 😉👌

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s