Writing Challenge


Día 17.

Un lugar que quiera recomendar

Como muchos o la mayoría ya sabéis soy extremeño, nacido pero no criado. Desde que llegué a esta tierra no ha dejado de darme sorpresas, en cuanto a su paisaje, fauna vegetación y sobre todo su naturaleza (si ya se que la fauna y la vegetación, pertenecen a la naturaleza) pero cuando digo su naturaleza, me refiero a ese espíritu que desprende esta tierra, es algo que va mas allá de todo lo que se pueda explicar. Cuando paseas entre sus bosques de encinas, en la dehesa, o de castaños y alcornoques en sierra de las Villuercas. Cuando vas a pescar a cualquiera de los pantanos, esa paz, esa tranquilidad que te transmite el entorno. Creo que es comparable a lo que se pueda sentir en el Tíbet o en un centro de meditación.

El correr de los arroyos entre las piedras crea una melodía, que ni Mozart podría igualar si lo hubiera podido oír.

Seguir la ruta del parque nacional de Monfrague y para en el paraje del salto del gitano y ver volar a los buitres, águilas, cernícalos, escuchar sus graznidos por encima de lis riscos, haciendo que el eco del barranco los multiplique por diez, cien. Mientras observas la destreza de sus vuelos es algo que solo puedes sentirlo in situ.

Como todos conocéis aunque todos habéis oído de las cerezas del Jerte, no es nada comparable el oír hablar con conocer la zona, no solo es el Jerte es todo un valle que esconde muchas sorpresas, no solo las gargantas de los arroyos o piscinas naturales, pero tiene muchas cosas más, zonas boscosas, rutas entre robles, castaños, abedules. La gastronomía es otro de los alicientes que hace de toda Extremadura una comunidad autentica, tanto en derivados del cerdo ibérico, jabalíes o venados, la repostería casera es uno de los puntos que más me atrae de esta tierra. Pero no por comerlo yo, si no porque me encanta hacer, rosquillas de anís, perrunillas, bollas de aceite o de chicharrón (el chicharrón es lo que queda después de deshacer la manteca del cerdo) Da un gusto a las bollas únicas. Los licores de bellota, cereza, así como las mieles naturales son de lo más exquisito que se puede encontrar en la comarca del Jerte la cual abarca al menos siete pueblos a ambos lados del valle entre los que se haya el pueblo del Piornal famoso por su fiesta del Jarramplas de la que el grupo de folk extremeño hizo un tema muy conocido hoy día.

Si hablamos de la zona del Jerte, no nos podemos dejar atrás la el valle del Ambroz  con su estación de esquí de la Covatilla, para los aficionados de este deporte de invierno, o las aguas termales de Baños de Montemayor que esta a tiro de piedra de Hervas y su barrio judío patrimonio nacional que se encuentra a un paso del comarca de la vera con sus rutas, por las que Carlos V. Viajo hasta su retiro en el monasterio de San Jeronimo de Yuste, en el termino de Cuacos de Yuste. Cerca de unas de las gargantas naturales y más conocidas de toda Extremadura. Garganta la olla.

Podemos seguir ruta hasta la sierra de Gata, con pueblos que si bien están escasos de habitantes, son muy ricos en patrimonio de la época romana y visigoda entre otras.

Desde hace unos años sea invertido en infraestructuras para el turismo, con un crecimiento considerable en casas rurales y deportes acuáticos, así como la creación de travesías por el río tajo, adentrándose incluso en el país vecino de Portugal. Por el pantano de Alcántara, con su famoso puente Romano patrimonio histórico de la humanidad y su famosas piscinas naturales creadas en lo que fue una antigua cantera, en la que habitan muchas especies de aves rapaces, desde cernícalos, buitres leonados, halcones, entre otros, es una belleza bañarse en las aguas de la cantera mientras por encima a treinta o cuarenta metros ves las parejas de aves entrar y salir de los criaderos naturales.

Si bajamos al sur podemos encontrar la comarca de la Villuercas  con el geo parque Villuerca Ibores Jara uno de los más importantes de España. Así como la ruta del camino de la plata que nos lleva hasta las mismísimas puertas del Monasterio de Guadalupe. Ruta imprescindible en el trayecto del camino Mozárabe hacía Santiago de Compostela. Recorrer la ruta completa al parque nos da la oportunidad de ir parando en distintos puntos o miradores desde donde las vistas son impresionantes. Y si subís a alguno de los muchos castillos que aun hay en pie, que poco a poco se van rehabilitando sin estropear lo que significaron es alucinante, en esta comarca en concreto tenemos el de Berzocana, pero hay muchos más que se pueden visitar, otros son privados y no permiten el acceso.

Que se puedan visitar que yo sepa por haberlos visitado están. El de Medellín con su anfiteatro, el de Magacela, Puebla de Alcocer, Alcántara, Zalamea de la Serena, el de Cabeza del Buey, así como la ermita de Belén y otros muchos más que aún están en condiciones de poder apreciar las construcciones que antaño realizaron las distintas culturas que pasaron por esta bella tierra extremeña, de la cual aún me queda mucho por ver, descubrir y disfrutar.

883 palabras

#WrittigChallnge

https://www.facebook.com/profile.php?id=1340320477/
https://www.facebook.com/Antoncaes-195245247162149/
https://twitter.com/antoniocaroesco/
https://plus.google.com/u/0/+AntonioCaroEscobar/
https://www.youtube.com/channel/UCNxiqEJ6LJlyp8W0uCOPwWQ?view_as=subscriber/
https://www.pinterest.es/antoniocaroesco/boards/
https://www.instagram.com/antoncaes/
https://www.flickr.com/photos/131136555@N06/
https://www.tumblr.com/dashboard/

Copyrighted.com Registered & Protected  XCAS-7MGZ-IHSS-IJA9

4 comentarios en “Writing Challenge”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s